Jaca

Jaca (Chaca en aragonés) es un municipio de provincia de Huesca (Aragón), capital de la comarca de La Jacetania. Tiene una población de 12.553 habitantes, según la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2005.

Está compuesto por los siguientes pueblos Abay, Abena, Ara, Araguás del Solano, Ascara, Asieso, Astún, Atarés, Badaguás, Banaguás, Baraguás, Barós, Bernués, Bescós de la Garcipollera, Binué, Botaya, Caniás, Espuéndolas, Fraginal, Gracionepel, Guasa, Guasillo, Ipas, Jarlata, Lastiesas Altas, Lastiesas Bajas, Larués, Lerés, Martillué, Navasa, Navasilla, Novés, Orante, Osia, Ulle y Villanovilla, denominados Barrios rurales y que acogen a 818 habitantes.

Está situada al norte de la provincia, en el Valle del Aragón, a la sombra del monte Oroel, en el Pirineo central, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para practicar los deportes de invierno en España.

Sus principales atractivos turísticos son la catedral Catedral de Jaca y la ciudadela, los deportes de invierno, su pertenencia al camino de Santiago o el festival bienal (alternado con Oloron Saint Marie) de músicas del mundo.

Entre otros equipamientos para ocio y servicios, está la Pista de Hielo, una de las más antiguas, que ha sido escenario de múltiples eventos deportivos, tanto a nivel nacional como internacional, como las Universiadas. También cuenta con el Palacio de Congresos, edificio multifuncional gestionado por el Ayuntamiento de Jaca.

Jaca ha intentado en cuatro ocasiones (1998, 2006, 2010 y 2014) ser la sede de los Juegos Olímpicos de invierno pero todavía no lo ha logrado.
Ver la Historia de Jaca