Jacetania

La Jacetania es la comarca más noroccidental de Aragón, repartida entre las provincias de Huesca y Zaragoza, en España.

* Capital: Jaca
* Superficie: 1857,9 km²
* Población: 17.930 habitantes (2005)
* Densidad: 9,65 hab/km²
* Municipios: Aí­sa, Ansó, Aragüés del Puerto, Artieda, Bailo, Borau, Canal de Berdún, Canfranc, Castiello de Jaca, Fago, Jaca, Jasa, Mianos, Puente la Reina de Jaca, Salvatierra de Escá, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Sigüés, Valle de Hecho, Villanúa.

Limita con Francia por el norte, Navarra por el oeste, y por el sur y el este con las comarcas aragonesas de las Cinco Villas, Hoya de Huesca y Alto Gállego.

En plenos Pirineos se articula por el rí­o Aragón y sus afluentes. En esta comarca se gestó el primitivo Condado de Aragón que en 1035 a la muerte de Sancho III "el Mayor" de Navarra adquiere la categorí­a de reino con capital en Jaca y con Ramiro I como monarca. Resultado de esta amplia historia son dos grandes monumentos histórico-artí­sticos, la Catedral de Jaca y el Monasterio de San Juan de la Peña.

Su máxima altura es el Pico Collarada (2886 m), y cuenta con dos de las estaciones de esquí­ más importantes y antiguas de España: Candanchú y Astún, en el Valle del Aragón.

Tiene una superficie de 1857,9 km² y una población en 2005 de 17.930 hab. Su capital es la ciudad de Jaca, que acoge al 70% de la población comarcal.

Su principal festividad es Santa Orosia patrona de esta comarca y que se celebra el 25 de junio.


Texto extraido de wikipedia.org.