Valores definicion

Valores definición:
En general para entender lo que son los valores debemos entender lo que es un sistema lógico o formal. Un sistema formal tiene unos principios que no se cuestionan que se suelen llamar axiomas. Desde estos, con las reglas deductivas vamos desarrollando todo un entramado de sentencias y/o reglas.

Los valores serán estos axiomas que nos permiten encontrar lo que buscamos. Si quitamos uno de estos axiomas el sistema se derrumbará y los valores no tendrán ningún sentido.
Vamos a ver ahora algún ejemplo para ver como se desarrolla esto.

Valores éticos definición:
Primero debemos apuntar que es lo que buscamos. En este caso buscamos cohesión social. Para conseguir esta cisión social tendremos que buscar unos principios que nos proporcionen este objetivo. A estos principios los llamamos valores. Los principios clásicos son el amor, la compasión, la humildad, la generosidad, la paciencia, la inteligencia...
Si uno de estos falla nos costará más tener cohesión social. Como suelen fallar alguno de estos, entonces es necesario un estado que nos ayude a imponer los déficit de nuestros valores éticos o de cohesión social. El estado sin estos valores no tiene poder de mantener unida una sociedad y por el carácter corruptible de la sociedad y nuestras imperfecciones es difícil que podamos prescindir del estado. Los valores universalmente aceptados para el bien de la humanidad son los derechos humanos.

Valores definición para niños:
Es difícil hacer entender a un niño que son los valores, de hecho se suele decir que hasta los 9 o 11 años un niño no puede entender que son los valores más allá del premio y castigo. Pero siempre hay sencillas técnicas que se pueden intentar. Primero nos tienen que decir una lista de cosas que les gusten a ellos. Luego nos tienen que dar una lista que les gusten a los demás.
Luego comparamos las dos listas y vemos que en estas listas hay cosas comunes. Tenemos que observar si hay en ellas el gusto de tener amigos, si eso lo consideran un valor para ellos. Si no lo tienen se lo aconsejamos. Luego tenemos que hacerle ver que hay valores comunes entre el niño y los demás. Y les aconsejamos que si se juntan todos los niños a buscar los gustos comunes será más fácil que los encuentren. Pero si alguien en el grupo no los encuentra el grupo entero fracasará. Si todos en el grupo actúan así, será más fácil que todos encuentren lo que buscan en común.

Valores de los objetos definición:
Es Carl Marx quien nos propuso que los objetos tienen un valor en función de la transformación que se le ha hecho por la fuerza de trabajo del proletariado. Los objetos valen más si el trabajador ha puesto más de el mismo, de su propia persona en la transformación un objeto. No es el mercado sino la fuerza transformadora del trabajo el que realiza un cambio de valor.
Por otra parte en la economía capitalista da valor a los objetos en función de la oferta y la demanda. Al subir la oferta los objetos bajan de valor y al subir la demanda, estos suben de valor; teniendo así un valor relativo. Por ejemplo si hay muchos hoteles con encanto y pocos usuarios que quieren ir a este tipo de hoteles, los precios de los hoteles con encanto bajarán. Si en cambio hay muchos usuarios que quieren ir a los hoteles con encanto y no hay tantos hoteles de este tipo para tantos usuarios, entonces los precios de estos hoteles con encanto subirían.

Valor de mercado definición:
Los mercados tienen un poder de generar riqueza y es en base a este poder que aumentan de valor o disminuyen. En general, aunque no siempre, cuando hay un aumento de las transacciones en un mercado este se enriquece, pero cuando estas disminuyen, su valor también disminuye. El valor de un mercado también se puede medir en función de su recorrido que tiene para enriquecerse. La fuerza de trabajo y de consumo es otro de los valores de mercado porque pueden enriquecer o empobrecer a un mercado.

Valores culturales definición:
Los valores culturales son aquellos que nos ayudan a conservar los elementos que nos definen como grupo social.

Valores antivalores definición:
Los antivalores no son más que un tipo muy específico de valores. Son aquellos que buscan destruir los valores de cada uno de las secciones propuestas. Los antivalores son siempre respecto a un topo de valores. Por ejemplo los antivalores de los valores de mercado, o los valores culturales. Así que el valor tiene mucho que ver con una finalidad, utilidad o deseo de
conseguir o de llegar a ser, en definitiva de una teleología.